viernes, 11 de noviembre de 2011

ACTA DE REUNION DE AYA

ARTICULO 9: ASUNTOS DE GERENCIA GENERAL Y SUBGERENCIA GENERAL

INFORME DE LA COMUNIDAD DE POCORA.
El señor Gerente General informa que hay un tema importante que cree que la Junta Directiva debe conocer con ocasión a un conflicto que se suscitó hace como dos meses o tres meses en la comunidad de Pocora. La Institución ha tratado de ordenar ese tema, es una comunidad que no tiene servicio de micromedición, y la Subgerencia de Periféricos intento hacerlo mediante un plan y hubo una oposición a esto cuando llego el tema estaban cerrando la carretera, eso fue el lunes 18 de julio, en coordinación con Casa Presidencial se vio el asunto, fueron el suscrito, don Eduardo Lezama, don Roosevelt Alvarado, fueron como 5 para tratar el asunto con la comunidad, la oposición más de la comunidad que de un grupo que se aduce la representación es básicamente a que el sistema tenía que ser mejorado y tenían que cumplirse con una serie de requerimientos que ellos alegaban que no se tenían, por lo cual el procedimiento que había llevado Periféricos de ajustar las tarifas no lo aceptaban y tampoco iban aceptar la micromedición que venía posteriormente, esto se genero sobre todo a raíz de una resolución que ARESEP emitió cuando ellos presentaron la queja ante ARESEP, entonces ARESEP les dió la razón y de manera inconsulta a ellos y les estableció inclusive el requerimiento al AyA de que devolviera atrás el cambio en las tarifas que se habían implementado y además hicieron diagnóstico en 3 meses, el AyA efectivamente para esa fecha tenía un diagnóstico de que la situación en realidad de calidad y cantidad era buena excepto por que la gente consume altos niveles del líquido y eso impide que realmente haya un mejor aprovechamiento del sistema y del recurso, la reunión con la comunidad permitió un compromiso para hacer ese análisis y para volver sobre el asunto, están a las puertas de regresar a la comunidad, los ingenieros de Periféricos volvieron hacer el análisis y efectivamente llegan a la conclusión de que el recurso es suficiente, la calidad es potable, que hay unas mejoras que hacer en la fuente y que hay eventualmente otras mejoras que hacer en las redes, pero lo que se requiere es pasar a la micromedición que es a lo que la comunidad se esta oponiendo, esto es importante que la Junta Directiva lo conozca por que en el pasado ha generado problemas en otras comunidades y eventualmente sin adelantarse podría generar de nuevo la reacción. Se estuvo hoy en ARESEP, con don Eduardo Lezama, Javier Valverde, dos ingenieros de Periféricos y el suscrito, y ARESEP ya esta de acuerdo que con base en el informe de que efectivamente los requerimientos que se han planteado se estarán incumpliendo, que presenten uncronograma y eventualmente a inicios del año entrante estarían pasando a la micromedición con esta comunidad lo que prevee es que vaya a ver oposición y se esta planteando para eso inclusive un plan de implementación de socialización de las medidas para que la comunidad reconozca las ventajas de esta temática en términos de sostenibilidad financiera del sistema. Luego el Directivo Arce Chavez manifiesta que conoce muy bien el tema, y ha ido con don Eduardo Lezama en alguna ocasión y ha estado en contacto con una organización que hay en Pocora, ellos lo que sienten es que durante todo este tiempo atrás el AyA ha estado ausente, la palabra que el Gerente uso “socialización” ellos no la conocen, según lo que le dicen es que han tratado de poder crear algún canal de comunicación con la gente de la Región de AyA y no ha sido posible, entonces si realmente se esta pensando en una socialización que sea realmente valedera y que se lleven los registros de esa socialización para que después ellos no digan que la gente de AyA más bien a estado ausente de los requerimientos y de las inquietudes que tiene la comunidad, pero si es importante una buena comunicación, un buen convencimiento a la población de lo que el AyA va hacer por que unode los puntos que ellos externaban es que van a crear los micromedidores, van a crear unatarifa pero AyA no ha hecho ninguna obra, entonces le parece que eso debe ir bien amarradopara efectos de evitar alguna reacción de la comunidad.Posteriormente la señora Presidenta Ejecutiva indica que en efectos son comunidades quetradicionalmente han tenido mucha efervescencia a nivel del país, esto no es nuevo, esto tiene décadas, y por eso es muy importante llevarle siempre el pulso y responder a loscompromisos en forma oportuna, comenta que había tenido la reunión en Limón con el Comité Cívico de Limón que es un comité interesante en donde están representadas todas las fuerzas vivas de Limón y con gente con mucha experiencia a nivel político en el manejo de poblaciones, ahí ellos dentro de las cosas que recordaron eran los compromisos de la Institución que había asumido previamente dentro de esos estaba Pocora, donde el señor Gerente se había comprometido a realizar una reunión a más tardar el 30 de setiembre, pero hay que tener mucho cuidado en esos límites por que si no lo van poder atender hay que avisarles por que razón y para cuándo se reprograma el asunto por que eso se nos puede revertir en el área local, entonces hay que considerar todos esos aspectos e informarle oportunamente a la población y a esos niveles que manejan las poblaciones por que si no va ser imposible cumplir con los objetivos que tiene la Institución. Luego el Director Blair Torres indica que cuando estuvieron un grupo de aquí, don José María Rodríguez, Oscar Núñez y él en Medellín el año pasado con motivo de la segunda reunión de Gobierno Corporativo, tuvieron una reunión muy interesante en la Empresa Servicios Públicos de Medellín, en una oficina que se llama la “Oficina de venta de agua”, yo no podía creer lo que estaba viendo en realidad, eso es lo que nos hace falta aquí, es todo el mercadeo necesario para vender la idea del por que el agua se tiene que cobrar, les mostraron ferias, conciertos, reuniones, facilidades que les daban a los vecinos cuando les tenían la calle abierta, buses, tipos de transporte, pasarelas especiales para que no tuvieran que estar caminando entre tablas, era impresionante el despliegue que se hacia para vender, principalmente por supuesto para lo que era alcantarillado todavía eso era más importante todavía por que es algo que la gente en realidad le parece que no lo aprecia, eso es lo que nos falta aquí, vender el servicio que se da, vender en sentido de hacer el proceso de venta de mercadeo. 
El Gerente General manifiesta que efectivamente el tema estaba para finales de setiembre, el estudio no se había terminado y también importante era el tema de que en dos meses se había cobrado con la nueva tarifa y había que reajustar la tarifa, esta semana están terminando el proceso en TI por que les tomo más tiempo de lo que habían previsto, entonces van a ir hablar con la comunidad.
La Presidenta Ejecutiva indica que con respecto a eso, lo entiende y que se lo manifestó en una nota, lo que esta diciendo es que adicionalmente hay que comunicárselo a la comunidad, por que si no lo comunica trae problemas, entonces por eso hay que comunicar a las otras instancias que son las que están esperando respuesta de la Institución para poder mantener la calma.

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